Circular de la Sierra de Oltà

Apenas 2 meses habían pasado desde mi anterior (y primera) visita a la Sierra de Oltà. Una “pequeña” sierra que, a pesar de sus modestos 587 metros de altitud, se ha convertido en una de mis favoritas de la provincia. Sus fantásticas vistas y su variado e interesante recorrido no os defraudarán. Imprescindible.

Ifach desde la Serra d'Oltà

 

Ficha Técnica

  • Distancia: 10 km aprox.
  • Dificultad física: fácil/media.
  • Dificultad técnica: media. Hay un par de tramos de senda complicada, en la subida hasta el collado previo a la cima, y en La Canal. Recomendable calzado de montaña por lo irregular del terreno (lapiaz) en algunos puntos.
  • Sendero: PR-CV 340. Muy bien señalizado y con diferentes paneles informativos.

 

Descripción de la ruta y Fotografías

En esta ocasión vamos a realizar el recorrido circular completo, incluyendo la subida a la cima. La distancia total es de unos 10 kilómetros. Como en la ocasión anterior, iniciamos el sendero PR-CV 340 en la Zona de Acampada Monte Oltà, a las afueras de Calpe. El primer tramo del recorrido nos conduce, por camino ancho de tierra, hasta la Ermita Vella (1,7 km).

Desde este punto ya podemos disfrutar de unas interesantes vistas de Calp, con la impresionante silueta del Penyal d’Ifac al fondo. Poco después dejaremos el camino ancho para subir hasta un collado donde se nos presentan varias opciones. Este tramo de senda es lo más duro de la subida, pero es muy breve. Desde el collado, podemos visitar La Mola (muy recomendable), El Pinet, o continuar hacia la cima.

Altea desde Oltà

Foto inferior: Peñón de Ifach desde La Mola.

Ifach desde Oltà

Foto inferior: Sierra del Ferrer

Sierra del Ferrer

Continuamos hacia la cima, y llegaremos a unos antiguos corrales para guardar el ganado y un pozo de agua. Desde este punto realizaremos más tarde el descenso de vuelta al circuito principal. Pero antes, subimos hacia la cima, que podemos alcanzar en unos 20 minutos. Una primera subida nos deja en el cordal de Oltà, desde donde podemos contemplar en todo su esplendor la cara norte de Bernia. Impresionante el perfil de su cresta.

Bernia desde Oltà

Llegamos a la cima, donde sopla un vierto bastante fuerte. Hace frío, a pesar de ser un día soleado y estar ya en el mes de abril. Nos refugiamos para comer entre las impresionantes grietas que forman las rocas en la cima. Momento para anotar nuestras impresiones en el “libro de cima”, aportado por el Grup de Muntanya de Calp.

Buzón de cumbre

Después de comer, iniciamos el descenso hacia el Pou de la Mola. Desde los corrales, bajamos por un barranco que secciona Oltà por la mitad. En el descenso encontramos abundante vegetación mediterránea, siendo un lugar sombrío y húmedo. Se aprecia un gran contraste con la parte que hemos realizado hasta ahora. Al fondo del barranco, encontramos el Pou de la Mola.

Desde el pozo, bajamos un poco hasta encontrar de nuevo el camino de tierra ancho, circuito principal alrededor de Oltà. El camino nos acercará al Dit d’Oltà (Dedo de Oltà), un curioso saliente rocoso que recibe este nombre por su particular forma.

Foto inferior: Dit d’Oltà

Dit d'Oltà

Después de pasar junto al Dit, ganamos vistas hacia el norte. Al fondo aparece el Montgó, y entre nosotros se extienden las cautivadoras tierras de la Marina Alta. Enseguida iniciamos el descenso por La Canal, a los pies de los impresionantes cantiles que caen en picado desde la cima de Oltà. Nos sumergimos de nuevo en una zona de ambiente sombrío y misterioso. Las enredaderas campan a sus anchas por las ramas de los pinos. Vuelvo a sorprenderme con los contrastes de esta pequeña maravilla de la Costa Blanca que es la Sierra de Oltà.

La Marina Alta

Para finalizar el día, nos acercamos hasta la costa a disfrutar del atardecer. Con las vistas de la bahía de Altea me despido hasta el siguiente post. Nos vemos!

Altea

Altea

 

Sobre las fotografías

Para realizar las fotografías, en esta ocasión me llevé la Olympus E-500 junto con el teleobjetivo Sigma 55-200, por lo que observaréis diferencias con las fotos que suelo publicar en los artículos (tomadas con el 14-45 de la Olympus o el 18-55 de la Nikon D5000).

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

12 comentarios en “Circular de la Sierra de Oltà

  1. Joer tio como te lo curras jeje si no fueras tan ‘cansao’ igual te acompañaba algun otro dia… XD Por cierto, el montañero q sale en la primera foto tiene miedo a las alturas… jajajaja

  2. Lamento comunicarte que la foto que aportas como dit no es
    correcta, esta aguja esta entre la mola y la canal y el dit d’olta
    se encuentra entre la canal y la zona de acampada.
    Es visible desde el pueblo a la derecha de la sierra y tiene
    medio largo de cuerda aprox. desde el interior aunque de un
    mayor tamaño exterior por el desnivel.
    Un saludo.

    • Ximo: gracias por la corrección. La verdad es que no lo tenía demasiado claro, pero vi esta peña en otra web y pensé que sí que era el famoso Dit.

      Un saludo

  3. Ximo está en lo cierto,solo añadir que el “dit”,tambien llamado “el colomer”,todavia conserva en la cima,el mastil de una evaporada señera.Todavia hay mas rutas circulares alternativas,Oltá da mucho de sí.Darme un toque a “diegot.devesa@hotmail.com”,y quedamos;soy un “fan” de Oltà,mi lema es:teniendo a Oltá,para que pagar gimnasio?

  4. Hola me llamo ulises y mañana iremos a afrontar el Oltá, pero tengo una pregunta:
    ¿Es seguro llevarse a la perra? Ya lo hice en el barranco de la encantada, por cierto precioso lugar y buena caminata, la perrita disfruto mucho jajajajaja. Bueno muchas gracias por estos lugares que nos enseñais, pues para principiantes como yo y mi grupo nos viene my bien para poder conocer lugares donde disfrutar de esta practica tan recomendable. Un saludo.

    • Ulises: yo diría que en general es bastante segura (sólo hay un par de tramos algo más delicados), aunque supongo que dependerá de lo acostumbrada que esté… Un saludo

  5. Hola.
    El pasado domingo hicimos la circular de Oltà y nos acompañó nuestra perra Labrador, que no tuvo problemas.
    Ahora nos planteamos repetir, pero subiendo a la cima, y aquí es donde tengo la duda de si es adecuado o no subir con ella.
    ¿Nos aconsejáis llevarla?¿Alguien ha subido con perro?¿Es complicada la subida?
    Un saludo, y gracias.

  6. ¡Es fatástico!, no he ido nunca, pero me ha sorprendido la información y los paisajes MMM! Tengo ganas que sea mañana. SALUDOS-

Deja un comentario