Las sendas son para ir a pie

Ni en bicicleta, ni desde luego en moto, quad o 4×4.

El Camino

Hoy he pasado por una de mis sendas favoritas. Y me la he encontrado en muy mal estado. A lo largo del recorrido, gran cantidad de piedras arrancadas de cuajo, literalmente. No es obra de unas cuantas pisadas de botas. Es obra de bicicletas, probablemente motos.

Parece que la tendencia con la bicicleta de montaña es meterse por sitios cuanto más complicados mejor. Lo mismo sucede con motos y quads. Sendas por las que sólo deberían ir personas a pie. El destrozo causado es evidente, pero a nadie parece importarle.

En vista de esto, tomado la decisión de que a partir de ahora sólo hablaré en el blog de rutas y sendas señalizadas como PR’s, SL’s o GR’s. Por si acaso. No quiero contribuir (aunque sea involuntariamente) a la destrucción de ese entorno que tanto amo y respeto.

Es una pena, de verdad.

Suscríbete a LinkAlicante

Suscríbete por email:

7 Comentarios

  1. Ivan

    7 Septiembre 2008 @ 11:51 #

    De nuevo tienes toda la razon del mundo. La tendencia esa de la que hablas se llama “enduro” y consiste en ir muy rapido por lugares complicados. Como los “lugares complicados” no pueden ser caminos consolidados ni pistas, pues se van a las sendas o incluso campo a traves. La multa son 18000 euros, pero mucha de la gente que lo practica va sin matriculas y es complicado pillarlos.

    Tambien las leyes de “prohibicion total” del gobierno valenciano han promovido este tipo de practicas (“si me van a empapelar vaya bien o vaya mal, mejor ir por donde nadie me vea”).

  2. fer

    7 Septiembre 2008 @ 22:38 #

    Este “enduro” del que hablas es en bici o en moto? Aunque creo que vale para ambas cosas…

    Lo de las leyes es complicado… si prohíbes, mal, y si no, también… De todas formas a mí un trabajador de la Generalitat me dijo que aunque las leyes fueran tan restrictivas, ellos no las aplicaban a rajatabla… No sé, lo peor es que la cosa tiene mala solución… :S

  3. Ivan

    8 Septiembre 2008 @ 10:44 #

    Me referia a motos, pero vamos.. cualquiera que haga burradas puede dañar.

    A lo que me referia con “prohibicion total” es que la generalitat ha optado por el camino mas facil: que nadie pueda salir al campo y eso considero que es un error por lo que he comentado. Quiza deberia haberse consensuado con las partes una regulacion (estricta si hace falta), pero que no llevara a todo un sector de la sociedad a la ilegalidad por unos cuantos que ya habian cruzado hace tiempo la raya de lo legal.

  4. rallineta

    2 Mayo 2009 @ 07:57 #

    como usuario de bici de montaña,os tengo que decir que la mayoria de nosotros respetamos tanto o mas todo el monte,lo que deverian proibir son los veiculos a motor(que son a mi ver quienes destrozan el monte)

  5. picozorrubio

    2 Mayo 2009 @ 22:30 #

    Por fin se pone sobre el tapete un tema que necesita mano dura y solucionarlo en breve. Ya está bien de esos “hijos de papá” que van haciéndose el chulo por las montañas con motos o quad, destruyendo las sendas, los caminos y contaminando el ambiente. Si las uatoridades hicieran una campaña de salir a la “caza y captura” de esas personas y les pusieran multas sustanciosas y les quitaran el carnet, la cosa se arreglaría.

  6. gasgas

    27 Junio 2009 @ 15:41 #

    los que vamos en moto o en quad no somos delincuentes!!!si tubiesemos mas pistas abilitadas para tal no pasaria eso.estamos perseguidos,por lo que nos toca ir a los mas complicado ya sea por placer o por complicarles a eyos nuestra detencion.hay que cuidar la montaña y el medion ambiente en general,estoy totalmente deacuerdo y os aseguro que lo respetamos tanto o mas que muchos de los caminantes.que pasa destrozamos mas por las ruedas?por las roderas si se perjudica pero hay cosas mas importantes que para preocuparse por eso. bueno…despues de lo leido… e visto que sois muy contundentes…que si que salgan de caza a por nosotros q nos persigan.. despues de leer esto, añadir que.. no teneis mas remedio que comer polvo cuando os cruceis con nosotros.!!!ala i a kien no le guste que se quede en casa

    • fer

      29 Junio 2009 @ 18:30 #

      Sinceramente, cada vez que me he encontrado a alguien en moto por la montaña, lo que menos parecía importarle era respetar el entorno.

      La degradación que ocasiona el paso de una moto por una senda forestal es brutal. No sólo en la propia senda, sino en el entorno alrededor por el ruido de la moto. No digamos ya si pasan tres o cuatro seguidas, como suele ser el caso.

Escribe tu Comentario

Para dejar un comentario en este artículo, rellena los campos siguientes y haz click en el botón "Enviar Comentario". Gracias.