Un fin de semana con José Benito Ruiz

   

Peñón de Ifach

José Benito Ruiz. Actualmente, el fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de fotografía de naturaleza y uno de los principales embajadores de la excelencia fotográfica de nuestro país.

Supe de la existencia de José B. Ruiz gracias al proyecto SOS Paisajes de Mar. De ahí, fui a parar a su web, donde me enteré de la realización de este curso de fotografía en Calp, organizado (de forma excelente) por el Foto Club Ifach.

Durante todo el fin de semana, Pau y yo hemos sabido superar los madrugones y hemos tratado de ser esponjas absorbiendo conocimientos. De la mano de José B. Ruiz, hemos aprendido sobre cosas tan variadas como las cualidades de la luz o el uso de flashes, difusores y otros elementos en la fotografía macro.

La verdad, no me imaginaba que la experiencia fuese a resultar tan placentera e iluminadora. José B. Ruiz es realmente un monstruo (en el buen sentido de la palabra). Lo único malo de tener semejante tutor, es que uno se da cuenta de que sus conocimientos son todavía más limitados de lo que pensaba. Después de ste curso, puedo hacer mía la célebre de Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”.

Peñón de Ifach

En cierto modo, ahora tendré que empezar desde cero. Y no va a resultar fácil. Esta tarde, sin ir más lejos, he salido a tratar de poner en práctica parte de lo aprendido en Calpe. En lugar de las 50 o 60 fotos que hubiera hecho normalmente, he regresado con la décima parte. Y creo que ninguna de ellas me gusta…

Peñón de Ifach
Buscando un “encuadre cerrado” entre Pau y el peñón…

La composición, el aspecto central de este curso, es probablemente la parte más importante en fotografía. Algo que muchos llevan estudiando durante años y que apenas han empezado a comprender. La formación para un fotógrafo es por tanto crucial. Y es que, “uno no se convierte en pianista por comprarse un piano”.

Tratando de abreviar, me quedaría con una cosa de las que nos dijo “El tío Benito” (dicho esto cariñosa y respetuosamente): hay que buscar una intención en la foto. Transmitir un mensaje. Saber qué queremos decir, y sólo entonces hacer la foto.

En fin, trataré de no ser demasiado “autodestructivo” en base a estos nuevos conocimientos. Seguiré practicando y tratando de mejorar. Y siempre que tenga ocasión, seguir formándome.

Enlaces de Interés: