Un fin de semana con José Benito Ruiz

Peñón de Ifach

José Benito Ruiz. Actualmente, el fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de fotografía de naturaleza y uno de los principales embajadores de la excelencia fotográfica de nuestro país.

Supe de la existencia de José B. Ruiz gracias al proyecto SOS Paisajes de Mar. De ahí, fui a parar a su web, donde me enteré de la realización de este curso de fotografía en Calp, organizado (de forma excelente) por el Foto Club Ifach.

Durante todo el fin de semana, Pau y yo hemos sabido superar los madrugones y hemos tratado de ser esponjas absorbiendo conocimientos. De la mano de José B. Ruiz, hemos aprendido sobre cosas tan variadas como las cualidades de la luz o el uso de flashes, difusores y otros elementos en la fotografía macro.

La verdad, no me imaginaba que la experiencia fuese a resultar tan placentera e iluminadora. José B. Ruiz es realmente un monstruo (en el buen sentido de la palabra). Lo único malo de tener semejante tutor, es que uno se da cuenta de que sus conocimientos son todavía más limitados de lo que pensaba. Después de ste curso, puedo hacer mía la célebre de Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”.

Peñón de Ifach

En cierto modo, ahora tendré que empezar desde cero. Y no va a resultar fácil. Esta tarde, sin ir más lejos, he salido a tratar de poner en práctica parte de lo aprendido en Calpe. En lugar de las 50 o 60 fotos que hubiera hecho normalmente, he regresado con la décima parte. Y creo que ninguna de ellas me gusta…

Peñón de Ifach
Buscando un “encuadre cerrado” entre Pau y el peñón…

La composición, el aspecto central de este curso, es probablemente la parte más importante en fotografía. Algo que muchos llevan estudiando durante años y que apenas han empezado a comprender. La formación para un fotógrafo es por tanto crucial. Y es que, “uno no se convierte en pianista por comprarse un piano”.

Tratando de abreviar, me quedaría con una cosa de las que nos dijo “El tío Benito” (dicho esto cariñosa y respetuosamente): hay que buscar una intención en la foto. Transmitir un mensaje. Saber qué queremos decir, y sólo entonces hacer la foto.

En fin, trataré de no ser demasiado “autodestructivo” en base a estos nuevos conocimientos. Seguiré practicando y tratando de mejorar. Y siempre que tenga ocasión, seguir formándome.

Enlaces de Interés:

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)

Category: Fotografía

Tags:

11 comments

  1. Bueno, bueno. Ya sabes que es mejor empezar de cero sabiendo por donde andar que ir a lo loco. Creo que nos ha venido muy bien este toque de humildad.

  2. Te leo y me veo hace dos años, cuando yo también hice un curso con este Impresionante Fotógrafo en el CEMACAM de Alcoy, y a final de este año me voy para los Barruecos en Cáceres, a un curso de fotografía de composición con él.

    Su capacidad y predisposición para enseñar es increíble. Te cuenta sus técincas sin reparo, cosa que otros fotógrafos se guardarían como oro en paño. Otra cosa es asimilarlas y sacar partido de ellas ;).

    Después de estar con él, uno es muchos mas crítico con sus propias fotos, una verdad como un templo.

    Si os quereis pasar por la FICIA en Elda, hay en estos momentos una exposición de José B. Ruíz.

    Un saludo Fer, y me alegra que disfrutaras y aprendieras.

  3. Seguro que has aprovechado el curso, el J. Benito es un crack de la fotografía, como comunicador y como persona.

    Por cierto la segunda foto del peñon desde cala Baladrar la tengo igualita 😉

    Saludos!

  4. Estoy seguro de que pronto empezaremos a ver los resultados, yo creo que ya haces fotos buenas, imagínate de aquí a unos meses.

    Lo malo de las cámaras digitales es la capacidad de disparar a lo loco, sin preocuparnos por encuadres ni pensarnos la foto que hacemos. Estoy seguro de que los consejos de J. Benito harán que aprendamos de tus fotos.

    Saludos!

  5. Angel, ahí etoy contigo, cuando tirabas con carrete te dolia malgastar las fotos.Mola mucho el curso me ha dao pena no apuntarme, tiene una pinta estupenda. Una envidia poder aprobechar cosas de los buenos. Nando como sigas así en unos años te veo como el tito benito :)

  6. Tuve la suerte de poder disfrutar de este curso de Jose B. Ruiz, estoy completamente deacuerdo contigo en que tras escuchar a alguien como el ya nada es lo mismo.
    Destacaria la comunicacion que logro con todos y cada uno de nosotros.
    Tambien felicitar al fotoclub Ifach de Calpe por su perfecta organizacion que consiguio que nos sintieramos como en casa.
    Por ultimo recomendar a los que podais el hacer esta clase magistral de composicion,seguro la disfrutareis.
    Un saludo…

  7. Bueno que decir que no hayais dicho ya,
    yo estuve en los Barruecos, y esta es mi primera vez en un curso con este fotógrafo
    y la verdad solo tengo buenas palabras.
    Es todo un crack, para m es el mejor .

    Pdata: Teneis en mi web una entrevista realizada al final del curso de los Barruecos, si quereis hechadle un vistazo, espero que os guste.
    http://www.manucruz (dentro del apartado Autor)

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.