Un fin de semana en Altea

Hoy os propongo una escapada de fin de semana en Altea, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca. Como no podía ser de otra forma, disfrutaremos practicando senderismo de las montañas que envuelven y protegen a esta población de la Marina Baja. También del sol, la playa, y nuestro querido Mar Mediterráneo. Tendremos cultura y patrimonio. Y todo ello aderezado con la excelente gastronomía de la zona. Un plan muy completo que no os podéis perder! Preparad el equipaje, nos vamos de finde a Altea!

Altea desde el mar
Altea desde el mar

El plan

En realidad este post surge de un plan que he preparado para mí mismo: como algunos sabéis, actualmente estoy viviendo en Mallorca. Para mis próximas vacaciones en Alicante tengo pensado pasar un fin de semana el Altea, y he decidido compartir estas ideas, por si os pueden resultar de interés. Se trata de un plan perfecto de cara a la próxima Semana Santa, pero que se puede disfrutar casi todo el año gracias al excelente clima de la Costa Blanca.

El “cuartel general”

En esta ocasión he optado por buscar el alojamiento en HundredRooms, un comparador de apartamentos vacacionales. Lo que hace esta página es buscar en diferentes proveedores (Airbnb, Wimdu, etc) para encontrar el mejor precio. El alojamiento escogido es un apartamento en el casco antiguo de Altea, perfecto centro de operaciones para el fin de semana. Nos instalaremos el viernes por la tarde/noche, de forma que tendremos todo el fin de semana por delante para disfrutar.

Sábado mañana: El Faro del Albir

El sábado por la mañana realizaremos una de las rutas clásicas de la zona: la excursión al Faro del Albir, en la vecina población de Alfàs del Pi.

El Faro del Albir - Serra Gelada

Se trata de una sencilla ruta de senderismo apta para todos los públicos. En ella podemos disfrutar de unas excelentes vistas de la Bahía de Altea, así como del cercano Penyal d’Ifac (Peñón de Ifach), en la vecina población de Calp. En esta ocasión nos acercaremos también a visitar las Minas de Ocre de la Serra Gelada, tomando un desvío en el camino al faro.

Para los que ya conozcáis esta ruta, os propongo una alternativa: las excursiones en catamarán de MundoMarino, con salida en el puerto de Altea. Yo pude disfrutar del año pasado de Sierra Helada desde el mar, y es altamente recomendable.

Sábado tarde: El Fuerte de Bèrnia

Seguimos disfrutando de las montañas que envuelven a Altea, y nos acercamos en esta ocasión a la mítica Sierra de Bèrnia, probablemente mi favorita de la provincia de Alicante.

A media altura de la sierra, en su cara sur, encontramos el impresionante Fuerte de Bèrnia. Una auténtica joya del patrimonio cultural de la provincia. Desde aquí arriba tenemos unas vistas privilegiadas de Altea, así como de la excursión que hicimos por la mañana…

Altea y Sierra Helada desde Bèrnia
Altea y Sierra Helada desde Bèrnia

Y ya que estamos aquí arriba, y puesto que somos un poco “cabras”, nos quedaremos a disfrutar de los mágicos colores del atardecer desde las alturas. Un pequeño picnic con queso y vino de tierra nos harán sentirnos en el mismísimo nirvana.

El Fuerte de Bernia - ruta nocturna

Tras el atardecer, regresamos a nuestro apartamento en el casco antiguo de Altea para reponer fuerzas de cara a la jornada del domingo. Zzzzz…

Domingo por la mañana: visita a Altea

El domingo por la mañana nos acercamos caminando hasta la Plaza de la Iglesia de Altea, para desayunar allí mismo, al tiempo que tomamos el sol. Un auténtico privilegio.

Iglesia de Altea

Y ya que estamos aquí, aprovecharemos para visitar el casco antiguo y perdernos en sus estrechas y empinadas callejuelas, empapadas de esencia mediterránea

Portal Viejo Altea
Calle del Portal Viejo de Altea

Desde las alturas, siempre vigilante, la Sierra de Bèrnia…

Altea y Sierra de Bèrnia

Para comer: Arroz con coliflor y bacalao

Callejeando por el casco antiguo, vamos dirigiendo nuestros pasos hacia el cercano Mediterráneo. Una vez en el paseo marítimo, llegamos hasta el final de la Playa de la Roda (en dirección Calp). Aquí encontramos el restaurante donde vamos a comer hoy: San Miguel. Con un poco de suerte conseguiremos una mesa junto a la ventana, con vistas al mar. Y siguiendo los consejos de Àngels, vamos a pedir un arroz con bacalao y coliflor, típico de los pueblos de esta zona. Ya os contaré qué tal…

Domingo tarde: atardecer en el Cap Negret

Después de comer continuaremos paseando junto al mar, con toda la calma del mundo. Caminamos en dirección Calp, hasta llegar a la desembocadura del Río Algar. Tras cruzar el río, llegamos a la playa del Cap Negret, que recorremos hasta el final, llegando al pequeño saliente de rocas oscuras que le da nombre.

Este pequeño saliente, el Cap Negret, es un lugar de interés geológico. Cito textualmente de la web de senderos geológicos de la Diputación de Alicante:

Al norte de la localidad de Altea se encuentra el “Cap Negret”. Es un pequeño saliente rocoso de tonalidad verdosa oscura, fácilmente distinguible del resto de los materiales que conforman este sector de la costa. Este cabo está constituido por rocas ígneas subvolcánicas denominadas ofitas y formadas mayoritariamente por minerales negros y verdes, de ahí su coloración. El Cap Negret es un punto en donde se produjo una intrusión de magma asociada a la presencia de materiales triásicos, como los que conforman toda la depresión de Altea. Las ofitas también aparecen de forma puntual en diversos lugares de la provincia, entre los que destacan la Isla de Tabarca, el pantano de Elche, la sierra de Crevillent (N de Albatera) o Sierra de Orihuela, entre otros.

cap-negret-altea-atardecer

Y aquí, en el Cap Negret de Altea, disfrutamos del atardecer, dando por acabado este intenso fin de semana… Espero que os haya gustado el plan y, si decidís llevarlo a la práctica, no dudéis en dejar un comentario en este artículo con vuestra experiencia. Hasta la próxima!!

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!






Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 out of 5)

Category: Turismo y Viajes

Tags:

One comment

  1. Me encanta esta zona. Hace años q la visito
    Vuestra presentación es estupenda .animare a mas gente para q la conozca

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.