La Cova Tallada

La Cova Tallada, viaje al centro de la Tierra

En la escarpada línea costera entre Dénia y Xábia, enclavada en la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio, encontramos la Cova Tallada. Una asombrosa gruta bañada por oscuras y cristalinas aguas, un lugar donde te sentirás viajar al Centro de la Tierra.

La Cova Tallada, Denia - Senderismo Alicante

Para llegar hasta la Cova Tallada, partimos desde la zona de Les Rotes, en Dénia. Desde allí, seguimos el sinuoso sendero que, siempre al borde del mar, nos llevará hasta la cueva.

Toda esta zona es la meseta litoral que supone la prolongación del Parque Natural del Montgó hasta el mar, en forma de acantilados. Es por eso que en esta zona se da el mismo karst, igual de incómodo para caminar sobre él. Se hace muy recomendable llevar un buen calzado en este sendero.

Cova Tallada

En la la misma ruta podemos aprovechar para conocer la Torre del Gerro, sin duda una visita muy recomendable.

La Torre del Gerro, Denia
La Torre del Gerro, Denia

En el trayecto de Les Rotes a la Cova Tallada, poco más de un kilómetro, podemos emplear unos 30-45 minutos, yendo a paso tranquilo. La senda no tiene prácticamente desnivel, pero como ya dije, se hace muy incómodo caminar sobre la fracturada roca en algunos puntos. Sobre todo si encontráis la roca mojada, situación en la que se volverá muy resbaladiza. Cuidado si lleváis niños pequeños.

Cova Tallada
Sendero a la Cova Tallada. Desgraciadamente la zona sufrió un incendio en septiembre de 2014

Después de bajar unos empinados escalones de madera, y tras cruzar auténticos pasadizos entre pinos, palmitos y otros arbustos (esto era así antes del incendio de 2014), llegamos finalmente a la entrada de la cueva. En este punto se hace necesario un pequeño destrepe, equipado con una cuerda fija. De nuevo, cuidado con la roca, que puede ser bastante resbaladiza en algunos puntos.

Cova Tallada

Cova Tallada

Bordeamos un pequeño tramo del acantilado, prácticamente a ras del mar, y llegamos a la boca de la cueva. Tened en cuenta que sólo se puede acceder (y salir) cuando el oleaje lo permite.

La cueva es en parte natural, y en parte fruto de la extracción de piedra tosca (arenisca) en siglos pasados. Fue una importante cantera de la que se obtuvo la piedra para la construcción del castillo de Dénia.

La parte más profunda de la cueva se puede visitar caminando, con la ayuda de una linterna o frontal. Si permanecéis en silencio, podréis descubrir uno de los secretos que esconde la parte más profunda de la misma…

Snorkel en la Cova Tallada

La Cova Tallada es un excelente emplazamiento para combinar el senderismo con el snorkel. La Reserva Marina del Cabo de San Antonio da lugar a unas aguas limpias y transparentes. Eso sí, dependerá del oleaje de días previos, así como de la afluencia de visitantes ese día (suele haber bastante gente en verano). Ojo también a las medusas, pues en varias ocasiones las he encontrado por la zona.

Snorkel en la Cova Tallada
Snorkel en la Cova Tallada

Snorkel en la Cova Tallada

La Cova Tallada vista desde el mar
La Cova Tallada vista desde el mar

 

Excursión en kayak a la Cova Tallada

Otra excelente opción para llegar a la Cova Tallada es hacerlo desde el mar, en kayak. Encontraréis diferentes empresas en la zona que organizan excursiones guiadas.

Kayak en la Cova Tallada - Dénia

Las características de la cueva permiten que se pueda entrar montado en kayak a la misma, siendo el lugar perfecto para desembarcar.

Cova Tallada en kayak

Mi primera visita a la cueva, en 2009

Esperaba que la Cova Tallada fuese de dimensiones similares a la Cova dels Arcs, junto a la Cala Moraig, en Benitatxell. Por contra, me he encontrado con una cueva de dimensiones mucho mayores y gran cantidad de salas, de diferentes tamaños, alcanzando la más grande de ellas una altura de entre 15 y 20 metros.

Cova Tallada

Cova Tallada

Cova Tallada

La verdad es que me he visto desbordado ante el tamaño y complejidad de la cueva. Demasiadas cosas para fotografiar, y muy poco tiempo para hacerlo. Además, el blanquecino cielo nublado no ayudada demasiado. Fuera seguía lloviendo.

Cova Tallada

He llegado hasta la cueva cargado con mi flash FL-36 y el disparador inalámbrico, dispuesto a experimentar con el Strobist. Entre las prisas y la falta de experiencia con esta nueva técnica, me temo que no he conseguido hacer más que “burdos ejercicios”, como diría Benito.

Cova Tallada

Cova Tallada

La Cova Tallada es una reserva marina, por lo que está prohibida la pesca. Recuerda ser respetuoso con el lugar, no dejes basura.

Cova Tallada

Aunque las fotos no le hacen justicia, la Cova Tallada es un lugar muy, muy impresionante. Es algo totalmente opuesto, pero sin duda podría rivalizar con la cima del Puig Campana en un ranking de los sitios más espectaculares de la provincia de Alicante. Personalmente, me ha recordado mucho a la obra de Julio Verne, Viaje al Centro de la Tierra.

Os dejo con el resto de fotos de la que fue mi primera visita a la cueva. Al final del artículo podéis encontrar más información sobre la Cova Tallada.

Cova Tallada

Cova Tallada

Cova Tallada

Enlaces de interés:

Artículo publicado por primera vez el 30 de noviembre de 2009, y actualizado en mayo de 2015.

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

Valorar este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 out of 5)

Category: Senderismo y montaña

Tags:

25 comments

  1. No tenía ni idea de la existencia de esta cueva ni de la ruta en cuestión. De hecho, cuando he visto las primeras fotos pensaba que se trataba de la cueva de Benitatxell, pero me decía a mí mismo: “Qué rara la veo…”

    ¡Con razón! :)

  2. Bonitas fotos Fer. Te ha faltado para completar la ruta subir a la torre del Gerro desde se aprecian unas impresionantes vistas y con suerte se ve Ibiza. El camino lo merece.

  3. Gracias a todos por los comentarios. Para mí también fue un gran descubrimiento, diría que uno de los mejores en bastante tiempo.

    Manu: la primera foto está tomada junto a la Torre del Gerro :)

  4. ¡Qué sorpresa y que sitio tan bonito!. Gracias por compartirlo y enseñarnos estos lugares de los que por lo menos yo, no tenía ni idea que existieran (y con esas fotos tan chulas).

  5. Muy bueno este sitio web. Las fotos muy buenas también, aunque yo añadiría algunas más realizadas desde fuera de la cueva (desde el mar hacia el interior), para mostrar las posibilidades de baño que tiene esa zona. Es una pequeña excursión muy entretenida. Bonitas vistas de la costa mientras se llega a la cueva. El interior impresiona a los que, como yo, no tenemos experiencia en este tipo de sitios. Es curioso llevar una linterna y adentrarse hasta el final. No es muy larga, pero impresiona la oscuridad total que se llega a conseguir. Es recomendable llevar comida para poder pasar parte del día allí (2-3 horas), dándote un baño o buceando (gafas, tubo y aletas es más que suficiente), ya que al ser reserva natural puedes ver bastantes peces. Se lo recomiendo a todo el mundo ya que no hay un plan mejor para pasar el día totalmente gratis. Mis felicitaciones al autor de este sitio.

  6. Es un gran articulo, …no sabia q se podia acceder de nuevo por la senda, tb se puede acceder en barca , y apesar de q es una zona protegida todos los anyos al final del verano se limpia la zona con buzos y personal voluntario.. De montones de basura

    Gracias por compartir

  7. Un sitio fantástico para ir de excursión y para fotografiar. Espero poder acercarme pronto por allí. Una buena entrada para tu blog. Gracias por las explicaciones tan detalladas

  8. Hola, muchas gracias por al información, siempre es de agradecer. Tenemos una pregunta: ¿qué tal para ir con dos niños de 8 y 9 años?

    Gracias por adelantado y saludos

Deja un comentario

Comentarios en facebook

Article by: Fernando Prieto

Apasionado de la naturaleza, la montaña y la fotografía; amante de su tierra natal, Alicante. Autor de LinkAlicante.