El Castell de la Granadella

El Castell de la Granadella

Esta ruta costera de excelentes vistas nos conducirá desde la Cala de la Granadella hasta la torre defensiva del mismo nombre, ubicada en el Morro del Castell. Vamos a seguir parcialmente el sendero de pequeño recorrido PR-CV 354, regresando a la cala por una pista asfaltada.

Todos a sus puestos, iniciamos el asalto al Castell de la Granadella!

Panoramica Granadella y Punta de Àmbolo
Panoramica Granadella y Punta de Àmbolo

Cómo llegar

En esta ocasión ponemos rumbo a Xàbia (Jávea), que posee uno de los litorales más hermosos de la provincia de Alicante (a mi juicio). Tomamos la carretera del Cabo de la Nao, y poco antes de llegar al mismo,  un desvío a la derecha nos conduce hasta la Cala de la Granadella, punto donde dejamos el coche. [ver mapa]

La Cala de la Granadella suele figurar en los rankings como una de las más hermosas de España. Merecido lo tiene. Esto, unido a su fácil acceso, hacen que la playa tenga una gran afluencia de visitantes cuando llega el buen tiempo.

 

Ficha de la ruta

  • Distancia: 4,5 km (ruta circular)
  • Desnivel acumulado: 300 metros
  • Dificultad: media. Encontramos un par de pasos equipados con cadenas. Firme irregular, imprescindible calzado de montaña. Precaución con las altas temperaturas si la hacemos en verano.
  • Ver/descargar track en wikiloc

 

Descripción y fotografías

Comenzamos la ruta a espaldas de la cala. Encontramos un panel indicador junto a una pista asfaltada que da acceso a las casas de la zona. Los primeros metros de la ruta y subida inicial los hacemos por esta pista asfaltada. Más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra, que poco después se transforma en senda.

Entre pinos y vegetación mediterránea, subimos hasta alcanzamos un mirador con formidables vistas de la Cala, la Punta de Ámbolo (que también cuenta con una torre defensiva), y la Isla del Descubridor.

Mirador de la Granadella. Foto tomada durante el pasado Granadella Trail.
Mirador de la Granadella. Foto tomada durante el pasado Granadella Trail.

Desde el mirador, iniciamos un pronunciado descenso por escaleras, un tanto descompuestas. Cruzamos el pequeño barranco y poco después llegamos al paso equipado con cadenas. En realidad es muy sencillo, pero conviene tomar precauciones.

Paso equipado con cadenas

Se trata de un paso lateral, y una pequeña trepada a continuación. Como digo, no tiene mayor dificultad para personas habituadas.

Trepada equipada con cadena - Castell de la Granadella
Trepada equipada con cadena – Castell de la Granadella

Una vez superado el paso de las cadenas, ya vemos ante nosotros las ruinas del Castell de la Granadella. Si volvemos la vista atrás, tenemos también una bonita vista de la cala.

Ruta Castell de la Granadella

El Castell de la Granadella

Leemos en los paneles informativos que se trata de una antigua fortificación en forma de herradura, construida en 1.739. A pocos metros de la torre encontramos, en buen estado de conservación, un aljibe de planta rectangular y cubierta de bóveda, que abastecía de agua a la guarnición del castillo.

Castell de la Granadella - PR-CV 354
Castell de la Granadella – PR-CV 354

Aprovechamos para descansar un poco junto al castillo, y dejarnos empapar por su historia. Os imagináis subidos a sus almenas, oteando el horizonte en busca de navíos corsarios??

Isla del Descubridor desde el Castell de la Granadella
Isla del Descubridor desde el Castell de la Granadella

Continuamos el sendero, dejando el castillo a nuestras espaldas. Subimos un poco, para alcanzar la cresta de la loma que tenemos ante nosotros. Por la misma cresta iniciamos una subida pronunciada; un tramo un tanto aéreo que yo disfruté mucho.

Una vez en lo más alto, encontramos varios miradores naturales. La excusa perfecta para hacer una nueva parada y disfrutar de las vistas hacia el sur.

Castell de la Granadella

Al fondo aparecen los acantilados de Benitatxell, rematados a la izquierda por el Cap d’Or de Moraira, y su torre vigía, también para la defensa de la costa. Por encima de los impresionantes cantiles, se adivina la silueta del Penyal d’Ifac.

Vistas hacia Cap d'Or y Penyal d'Ifac
Vistas hacia Cap d’Or y Penyal d’Ifac

Avanzamos por la cresta y su irregular firme. Por ella alcanzamos el llamado Mirador de Levante. Desde este punto, vamos a continuar por camino de tierra. Más adelante tomaremos un desvío a la derecha que, por pista asfaltada, nos conduce de vuelta a la Cala de la Granadella.

Castell de la Granadella

Hemos disfrutado de una gran ruta que combina a la perfección el mar y la montaña, en la comarca de la Marina Alta. Un privilegio para los que vivimos en Alicante; o bien aquellos que nos visitáis ocasionalmente.

Nos vemos en la próxima!

 

Fotografías nocturnas en el Castell de la Granadella

Para terminar el artículo, y aunque no tenga mucha relación, me gustaría compartir con vosotros un par de fotografías nocturnas tomadas en el Castell de la Granadella, en una visita que hice en 2011.

Castell de la Granadella - Fotografía nocturna
Castell de la Granadella – Fotografía nocturna
Castell de la Granadella - Fotografía nocturna
Castell de la Granadella – Fotografía nocturna

 

Enlaces del interés

  • Ficha del sendero PR-CV 354 en la web de la Federación de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. El recorrido completo es de 18 km, con algunas variantes que permiten acortarlo.
  • Documento pdf con toda la información del PR-CV 354, en la web oficial de turismo de Xàbia.
  • Descripción de la ruta en Apatita.

 

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 out of 5)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

3 comentarios en “El Castell de la Granadella

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario