Cada cual debe seguir su camino

Llevo varios días dándole vueltas a este post, pero no me decidía a empezarlo. Hoy, con la dichosa gastroenteritis todavía haciendo de las suyas, me pongo a ello… Si digo muchas tonterías no me las tengáis en cuenta…

Lorcha - La Safor

Como saben los que siguen este blog, desde hace ya unos meses me entretengo con pasión en describir las rutas de senderismo que cada fin de semana suelo realizar. Senderismo por las montañas de Alicante. Montañas a las que amo (y respeto) fervientemente (espero que no se ponga celosa mi novia).

Uno de los riesgos de contar aquí esas rutas, algunas con bastante detalle, es que personas desalmadas las descubran. Personas que acaben haciendo daño a eso que tanto quiero. Es decir, justo el efecto contrario al que busco.

En varias ocasiones durante este año me he encontrado con “motoristas” en mis rutas. En la Comunidad Valenciana está prohibido circular por pistas y sendas forestales con vehículos a motor (consultar documento original en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana). Como una vez me dijo un propio trabajador de la Generalitat, es una ley estricta, pensada un poco para dar un toque de atención y que usemos el sentido común (algo de lo que por desgracia muchos parecen carecer).

Está claro que a cada persona le puede gustar “disfrutar” del monte “a su manera”. Pero nunca debemos olvidar una de las reglas básicas: tratar de dejarlo todo como si nunca hubiéramos estado allí. Y eso desde luego no es lo que hacen muchos de los motoristas que me he encontrado.

Me parece “bien” que circulen por pistas forestales, siempre y cuando no vayan haciendo los burros y erosionando los caminos. Cosa que por lo que he comprobado, es difícil que suceda con esta gente, que con frecuencia se sale de la vereda haciendo sus gilipolleces acrobacias, no respeta el límite de 30 km/h, no llevan silenciadores, etc, etc, etc. Además hay muchos que llevan las matrículas “casualmente” embarradas… Si quieren correr, que se vayan a una pista de motocross…

STOP motos y quads en sendas forestales

Pero lo que ya me parece totalmente inadmisible es que circulen por sendas forestales. Les he visto hacerlo, y como yo muchos otros senderistas. Y los destrozos provocados son más que evidentes. Destrozos que se multiplican si hablamos de quads. Tampoco me parece correcto que las bicicletas de montaña circulen por determinado tipo de sendas. Porque en menor medida, pero también producen una importante erosión según el terreno. Y lo mismo sucede con los senderistas, que a veces con su afán de atajar empiezan a llenar todo el monte con multitud de sendas, acabando con la vegetación y produciendo finalmente la temida erosión.

Como decía, creo que esto se podría resolver fácilmente usando el sentido común. Cada cual debe seguir su camino. No hagas daño a tu paso. No dejes huella. RESPETO, por favor.

En fin, creo que es “misión imposible”, pero yo desde luego seguiré haciendo cuanto esté en mi mano por evitar este tipo de conductas.

Y ahora ya podéis criticarme…

Valoración del artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)

Suscríbete si te ha gustado

Suscríbete a LinkAlicante para recibir los nuevos artículos en tu email. Sin spam!

6 comentarios en “Cada cual debe seguir su camino

  1. Es algo que también he vivido en mis carnes. Sendas destrozadas tras el paso de alguna cuadrilla de motos, incluso pistas forestales donde hace un par de años se podía pasar en coche, ahora tan erosionadas que solo a pie o en moto.

    El sentido común del que hablas es cada dia mas escaso, hay mucha gente que se cree con derecho a destrozar su parte de monte 🙁 y lo peor de todo es que poco se puede hacer ademas de increpar a los motoristas con quienes nos cruzamos.

    Ojo, esto es como todo, el problema es la masificacion. Destrozan mas una senda una marabunta de senderistas en grupo de 50-80 como suelen hacer algunos clubs con asiduidad que un par de motos circulando correctamente sin hacer el cabra, cada cosa tiene su proporción.

    saludos!

  2. No veo la razon por la que nadie deberia criticarte 🙂

    Yo comparto 2 pasiones de las que hablas: el senderismo y el quad. Y en ambos colectivos he visto hacer el imbecil demasiadas veces. Es justo lo que dices, no se usa el sentido comun. No tiene sentido realizar una ruta senderista y dejar tirada la basura alla donde paremos a almorzar. Igual que no tiene ningun sentido circular por caminos (no digamos ya sendas) a 50 km/h derrapando en cada curva con una moto, un quad o un coche.

    Si todos respetaramos el entorno y nos respetaramos entre todos, no serian necesarios post como este. Lamentablemente esto no suele ocurrir 🙁

  3. hace dos años,venia del pas del contaor,hasta la font de larc en Sella amitad del camino,me pasa 4 quads,me pasan y veo que se cruzan co esa gentuza que son los tipos esos de la generalitat valenciana,esos que van con su 4×4 blanco y dicen que vigilan elmonte jajajaja,…la question es que los veo cruzarse y yo me siento bajo un`pino a tomar una naranja.ato a mi perrito a la mochila.para que veais lo grande que era(un cairn terrier de 7 kgrs),bueno…no les dice nada a los quads y cuando pasan por mi lado me piden los papeles de perrito.Me quede de piedra…… pero bueno estamos en España que mas queremos…tenemos lomque nosmerecemos…

Deja un comentario